viernes, 21 de febrero de 2014

Un momento musical


Sergej Rachmaninov
Hoy os traigo un momento musical, y ¡qué momento! Éste, en particular, me encanta. Recuerdo la primera vez que escuché hablar de este tipo de piezas: los "Momentos Musicales" y este título me fascinó. En efecto, como su nombre indica, son piezas breves. Surgieron en el Romanticismo, y habitualmente tenían la forma A B A'. 

De hecho, probablemente os sonarán los Momentos Musicales de Schubert, pues hay uno en concreto que hemos escuchado en clase con cierta frecuencia. Pues bien, también a Rachmaninov le debió gustar este título, pues se animó a escribir una serie de Seis Momentos Musicales que hoy figuran con el op. 16 en el conjunto de su obra. Y lo hizo rápidamente, pues comenzó en octubre de 1896 y a finales de diciembre ya había terminado. ¿Os imagináis a Rachmaninov, lápiz en mano y delante del piano, enfrascado en su nuevo trabajo? Pues bien, más tarde en una entrevista, nos confesaría el secreto de su talento creativo: 
«lo que intento hacer, al transcribir mi música, es decir de manera directa y simple lo que mi corazón siente al componer»

El que he elegido hoy es el Momento Musical op. 16 nº 3 de Rachmaninov, y lo he seleccionado por varios motivos: primero, porque es precioso, y segundo porque este año tendremos el placer de trabajarlo en clase, pues uno de vosotros ha elegido esta obra como pieza romántica para este curso. Pronto sabréis quién es el afortunado… De momento, os propongo que escuchéis esta versión de Vitaly Pisarenko, y me deis vuestra opinión.


3 comentarios:

  1. Hola, Salve soy Paula Rodríguez
    Me parece una obra preciosa, me ha gustado mucho la interpretación de Vitaly Pisarenko puesto que controla con mucha exactitud la precisión, sonoridad y timbrado de los acordes, lo cual lo es nada fácil.
    Además el tempo que usa es muy bonito, muy expresivo.
    Me alegro mucho por el afortunado que haya elegido esta pedazo de obra y espero escucharla próximamente!
    Saludos, Paula

    ResponderEliminar
  2. Hola, Salve.
    Hacía tiempo que no entraba en tu blog, y me ha encantado verlo lleno de vida y de comentarios. Has sabido crear una comunidad que vive y siente la música. Enhorabuena por eso.
    Un cordial saludo,
    Alfonso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Alfonso, y a todos los que participáis en él con vuestros comentarios. Un saludo.

    ResponderEliminar